Bienvenido

La enfermedad Celiaca

29 febrero 2008

Introducción

Enfermedad celíaca, enfermedad intestinal crónica que se caracteriza por una malabsorción producida por la ingestión de alimentos que contienen gluten. También se conoce con el nombre de esprue no tropical, enteropatía inducida por el gluten y celiaquía.

En condiciones normales, la absorción de los alimentos tiene lugar en el intestino delgado, a través de las vellosidades intestinales. En la enfermedad celíaca se produce una alteración de estas vellosidades con ausencia de las mismas o disminución de su altura, lo que provoca un trastorno de la absorción de nutrientes (proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales).

Existe una clara asociación entre la enfermedad celíaca y el gluten, una proteína que se encuentra en cereales como el trigo, la cebada, el centeno y, en pequeñas cantidades, en la avena. En particular, se relaciona con la gliadina, un compuesto del gluten. Se ha estudiado también la influencia de varios factores genéticos e inmunitarios que parecen contribuir al desarrollo de la enfermedad.

Los síntomas son variados y se deben principalmente a la malabsorción de nutrientes. La enfermedad puede manifestarse por primera vez en la infancia, algún tiempo después de introducir los cereales en la dieta del lactante, hacia los dos o tres años de edad. En otras personas, los síntomas se manifiestan por primera vez en la edad adulta. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran la pérdida de apetito y de peso, diarrea crónica, vómitos, hinchazón del abdomen, flatulencia, alteraciones del carácter, debilidad, anemia debida a la falta de absorción de hierro y diversos trastornos relacionados con el déficit de vitaminas B, D y K.

Diagnóstico y Tratamiento

El diagnóstico de la enfermedad celíaca se basa en la realización de biopsias intestinales, antes y después de retirar el gluten de la dieta.

En la biopsia intestinal, previa a la instauración de una dieta sin gluten, se obtiene una muestra de la mucosa del intestino delgado que se analiza al microscopio y en la que se observan alteraciones histopatológicas características, aunque no exclusivas de esta enfermedad. Los cambios histopatológicos de la mucosa intestinal demuestran una atrofia de la mucosa del intestino con ausencia o disminución de la altura de las vellosidades intestinales (aplanadas), pérdida de células vellosas, proliferación de las células de las criptas y aumento de los linfocitos y células plasmáticas en la lámina propia. La biopsia intestinal se realiza introduciendo un tubo fino a través de la boca (biopsia peroral) y no precisa anestesia ni ingreso hospitalario.

La instauración de una dieta sin gluten mejora con rapidez los síntomas. Después de cierto tiempo, la supresión del gluten consigue la normalización de las vellosidades. Una nueva biopsia demostrará la desaparición de las alteraciones histopatológicas que se observaban en el análisis microscópico previo de la mucosa intestinal.

No existe ningún tratamiento específico que cure la enfermedad celíaca, sin embargo, la instauración para toda la vida de una dieta estricta exenta de gluten hace desaparecer los síntomas, las alteraciones histopatológicas de la mucosa intestinal y evita las posibles complicaciones. La dieta sin gluten debe mantenerse durante toda la vida y proporciona al paciente un estado de salud normal.

0 Comentaron: